ATENCÓ CANVI D'ADREÇA

Per motius desconeguts aquesta pàgina no permet de pujar-hi més escrits. Per la qual cosa Escenavegant el trobareu a la següent adreça:

escenavegant.blog.com

Combinar les tramoies del teatre i l'eixàrcia d'un vaixell. Trepitjar la coberta de fusta i les taules de l'escenari. Contrastar la foscor del treball amb la llum del mar. Estar envoltat de persones desconegudes o navegar amb aquells qui estimes. Recuperar vells bastiments com recuperem belles escenes. Aprendre cada dia una mica més i tenir el goig de poder transmetre aquest coneixement als altres. Aquest és en escenavegant. Salut!







dimecres, 19 de gener de 2011

Centenari del gran temporal del 31 de gener de 1911.

El 31 de gener de 1911 es produïa un temporal generalitzat a la costa catalana que provocà moltes morts i estralls. Davant les commemoracions que estan organitzant entitats com A tot drap de Sant Pol de Mar, m'he volgut assabentar sobre el que va passar a Palamós. Posat en contacte amb l’amic i historiador local Pere Trijueque, aquest m’ha fet arribar les informacions aparegudes al Diario de Gerona 1889 corresponents als dies immediats. Recordem que eren altres temps on just existien els primers telèfons, i que encara s’estava implementant la telegrafia sense fil. Per la qual cosa passen dos dies fins aparèixer les primeres informacions. Ha passat un segle, les condicions dels vaixells han canviat, la seguretat ha augmentat, però en llegir aquests textos un reflexiona sobre la força de la Natura. Fa poc més de dos anys que patirem els estralls d’un altra temporal. El dia de Sant Esteve (26 de desembre) de 2008 serà recordat per la nostra generació com de ben segur els nostres avis recordaren aquell 31 de gener de 2011.

Podeu ampliar informació al blog El mar és el camí.


(El text és transcrit en castellà com a l’original.)


El mal tiempo que reinó anteayer en esta región se tradujo en rudo temporal en la costa, que hasta ahora no sabemos haya causado desgracia alguna en la de esta provincia, pero las produjo y muy numerosas en la de Barcelona.


A última hora de la noche se sabía que habían naufragado en la rada de aquel puerto cuatro barcas de pesca y habían desaparecido nueve tripulantes.


He aquí algunos detalles de aquellos siniestros:


"Al anochecer llegaron á la playa de Casa Antúnez cinco tripulantes de una barca de la matrícula de Mataró, que había zozobrado, logrando llegar á nado á tierra, pero perdiéndose la embarcación. De otra barca de la matrícula de Barcelona llegó á la playa, después de luchar dos horas con las olas un tripulante, manifestando que ignoraba el paradero de tres de sus compañeros y que la barca había desaparecido en el mar. Unos tripulantes de otra barca, también de aquella matrícula, hicieron igual declaración que el anterior, ignorando también la suerte que había cabido á sus tres compañeros de tripulación y el paradero de la embarcación. Un individuo de Mataró y otro de Vilasar, tripulantes de una barca, llegaron á nado á la playa de Casa Antúnez, declarando que el temporal había hecho zozobrar á la embarcación y que hablan perdido de vista á sus tres compañeros, coma asimismo la barca, que dejaron siendo juguete de las olas.


"El remolcador de los prácticos que había salido por la tarde, logró entrar en el puerto tres barcas de pesca, pero quedaban corriendo el temporal en la rada unas quince embarcaciones, ignorándose la suerte que habrán corrido.


"A las diez de la noche, logró varar en la playa de la marina de "Can Tunis" la barca "Tomasa", de la matrícula de Badalona, con sus cinco tripulantes sin que por fortuna sufrieran daño alguno,


Media hora más tarde naufragó junto á dicha playa otra barca de pesca de la matrícula de Badalona, y uno de los seis tripulantes, que quedó debajo de la embarcación, logró después de grandes esfuerzos llegar á nado á tierra, ignorándose si perecieron sus cinco compañeros.


Al cabo de una hora de salvado el anterior lograron la playa el patrón y su hermano, faltando así tres hombres de la tripulación Dicha embarcación salió ayer con otra, de la que nada se sabe, creyéndose que se ha perdido y perecido los seis hombres que formaban su tripulación."


Diario de Gerona 1889, 1911-02-02, p. 8.



« Leemos en la prensa de Barcelona que después del temporal de estos días que tantas desgracias ha ocasionado en estas costas, recorren la playa grupos de marinos de los pueblos en espera que el mar arroje á la orilla las barcas en que iban sus parientes ó allegados al sorprenderles la galerna, pues no de otra manera puede denominarse el rápido temporal desarrollado en tan pocas horas en estas aguas.


Produciéndose escenas conmovedoras entre los marinos al reconocer astillas, remos u objetos que el agua arroja á la playa y que son reconocidos por los en donde iban los seres queridos.


Se han presentado en la Comandancia de Marina de Barcelona los tripulantes de la barca "San Juan" de Vinaroz y el patrón de "Santa Teresa", perdidas ambas, en las costas de Garraf la primera y en las de Casa Antúnez la última, salvándose milagrosamente ambas dotaciones.


Faltan de Badalona dos barcas, la “Sap" y la "Pasagullas" tripuladas ambas por ocho hombres y un niño de los que nada se sabe, pero han sido reconocidos algunos restos arrojados por el mar, como pertenecientes al "Sap".


El comandante de Marina ha recibido telegramas de las Ayudantías de Marina de Palamós y Rosas, en los que manifiestan no ha causado en sus respectivas costas accidentes de importancia.


La barca "San Pedro" de Mataró, cuya tripulación la componían cuatro hombres, solo se ha salvado el patrón Jaime Lloret, ignorando éste el paradero de sus compañeros, dos de los cuales los arrebató el agua de la barca, y él y el restante fueron después arrastrados por el oleaje.


De Tarragona se han recibido las siguientes noticias:


Una barca de Andrés García Guasch se estrelló en las rocas del cabo Salou, muriendo aplastado uno de los tripulantes, el cual iba á la proa en el momento de chocar contra el arrecife Los tres restantes se salvaron á nado.


Otra barca de Mariano Garcia Budesca se fue también á pique en aguas de Salou, ignorándose la suerte de los hombres que la tripulaban.


Con ser esto muy horroroso, aun lo es más el desastre de Cambrils. De aquella matrícula consta la pérdida de cinco barcas y de 15 hombres, que murieron luchando con la furia del mar, además de otro qué resultó gravemente herido.


Diario de Gerona 1889, 1911-02-04, p. 9.


INFORMACIÓN TELEGRÁFICA


Madrid 3 febrero


—Los temporales son generales en la costa de Levante.


De Vinaroz dicen que hay mas de veinte barcas destrozadas. Han parecido varios marineros en los naufragios.


En Sagunto ha naufragado el buque "Avanto" de la compañía minera de Ojos negros.


Este barco y otros dos de la misma compañía embarrancaron a poco mas de media milla de Sagunto.


Como 1a violencia del temporal hacia presentir una catástrofe, las tripulaciones de los tres barcos redoblaron sus esfuerzos para capear, mar adentro, la furia del oleaje; el "Abanto" sufrió tales embestidas, que se le abrieron á la Tez varias vias de agua y se sumergió rápidamente con toda la tripulación.


El "Somorrostro" y el "Solumendi" también se anegaron súbitamente, pero las respectivas tripulaciones se salvaron. Han aparecido ya seis cadáveres. En Valencia el temporal ha arrojado á la playa los cadáveres de tres marineros al parecer extranjeros.


En Ametlla (Tarragona) naufragaron tres lanchas, una de vapor, ahogándose las tripulaciones.


Diario de Gerona 1889, 1911-02-04, p. 10.

3 comentaris:

Pèsol ha dit...

Hola, gràcies per la referència a la web de A Tot Drap. Com informació addicional et diré que el logotip ens ho han passat els del Museu de la Història de Cambrils que donen permís per fer-lo servir si es vol.
Salut

Joan Sol ha dit...

Gràcies per l'enllaç, Jordi! La teva entrada també ha quedat enllaçada des del meu blog.

Entre tots anem recollint informació del que va passar aquells dies fatídics, de manera que el mosaic es va fent cada vegada més gran. Seria interessant que algú, amb temps i ganes, recollís totes aquestes informacions en un text únic.

A reveure.

Luis V, Bagán ha dit...

Hola, arribo una mica tard, però des de l'Hospitalet de Llobregat també he fet un petit recordatori a aquests fets.

http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/1-barris-municipis/la-marina-perduda/